Tiras de luces led inteligentes

Las tiras de LED inteligentes son una solución de iluminación extremadamente versátil con una amplia gama de aplicaciones, desde las decorativas hasta las comerciales altamente funcionales. Esta versatilidad se refleja principalmente en la facilidad de instalación y la versatilidad de los diferentes tipos de tiras LED.

tiras de led
tiras de led RGB
tiras de led blancos

Dependiendo de la aplicación y de lo que quiera conseguir, puede elegir la tira LED adecuada para interior/exterior, dura/suave, monocolor, multicolor o rollos de tira RGB, blanco dual, etc.

Características de las tiras LED

Para hablar de las tiras LED, primero tenemos que hablar de los rangos de tensión en los que funcionan las tiras LED. Nos centraremos aquí en cuatro rangos de tensión: 5 V DC, 12 V DC, 24 V DC y 220 V AC.

Tiras LED de 5 VDC.

Esta gama incluye tiras que se conectan directamente a un puerto USB y algunas tiras digitales. No son los productos más comunes del mercado, pero es bueno mencionarlos para que los usuarios los conozcan.

Tiras LED digitales

Estos modelos de tiras LED permiten controlar individualmente el color y la intensidad de cada LED. Son ideales para las salas de fiesta o cualquier evento especial que estemos organizando. Algunos modelos pueden sumergirse en el agua, por lo que las posibilidades de combinación son infinitas.

Tiras LED personalizadas

Cuando se necesita una tira de LED a medida, hay momentos en los que se recurre a este tipo de modelos.

12V Megalo

Las tiras de LED para largas distancias: los rollos de 50 metros de tiras de LED 5050 son ideales para las instalaciones en las que se requieren grandes longitudes. Se pueden cortar a la longitud deseada. Esto hace que se adapte fácilmente a cualquier superficie.

Tira de LEDs 12/24VDC

La ventaja de este tipo de tiras es que se pueden cortar cada 5 cm para 12 VDC y cada 10 cm para 24 VDC. Este tipo de tira permite una instalación más precisa en comparación con las tiras conectadas directamente a la fuente de alimentación. La ventaja de esta tira es que funciona en el rango de baja tensión y, por tanto, es más fácil de manejar y menos peligrosa. Sin embargo, la desventaja de este tipo de tiras es que tardan más en instalarse; Debe instalarse un transformador para convertir la corriente de la fuente de alimentación en la tensión de funcionamiento de la banda.

salon con luces led
luces led de tv

Tira de LEDs 220 VAC.

Este tipo de tira de LED es una versión «modificada» de la tira de 12/24 VDC que puede conectarse directamente a la red eléctrica a través de una toma de corriente. Como ya se ha mencionado, la principal ventaja de esta tira de LEDs es que se conecta directamente a la red eléctrica y, por tanto, no necesita un voluminoso transformador. Además, el problema de la caída de tensión no existe con este tipo de banda, por lo que se pueden instalar 50 metros lineales sin problemas. La desventaja es que este tipo de banda sólo puede cortarse en incrementos de 1 metro, lo que significa que no es posible realizar instalaciones más precisas y las instalaciones deben hacerse en múltiplos de 1 metro.

Estructura de la tira de LEDs

La tira de LED se compone de tres elementos principales. Estos son:

Resistencias: La finalidad de las resistencias en la tira de LEDs es limitar la corriente que llega a los diodos LED. De este modo, la corriente que llega al chip es adecuada y se garantiza el funcionamiento normal de la tira. Si el valor de la resistencia no es el adecuado, fluirá más corriente a través de la tira, lo que afectará a la vida útil de la misma.

Placa de circuito: Esta placa tiene la función de transportar la corriente de alimentación de los diodos y disipar el calor generado. La calidad de la placa de circuito impreso viene determinada por el grosor de la misma. Cuanto más gruesa sea la placa de circuito impreso, mayor será la calidad de la cinta. Cuanto mayor sea el grosor de la placa de circuito impreso, mayor será la resistencia de la cinta a la rotura.

Chips de LED: Las tiras de LED contienen chips SMD -SMD significa «Surface Mounted Device» (dispositivo montado en superficie)- y hay diferentes tipos de chips SMD, siendo los más comunes los SMD 2835/ 3528. El número que sigue a la abreviatura SMD se refiere a las dimensiones del propio chip. Por ejemplo, la forma de un chip SMD 3528 es un rectángulo de 35 mm x 28 mm, mientras que un chip SMD 5050 es un cuadrado de 50 mm x 50 mm.

Consumo de energía y luminosidad de las tiras leds inteligentes

En esta sección entraremos en detalle sobre los chips utilizados en las tiras de LED, cuáles son los más utilizados en el mercado y sus principales aplicaciones.

Tiras SMD 3528/2835.

Estos chips se utilizan en tiras de baja potencia y bajo consumo. Debido a su bajo consumo, suelen utilizarse en instalaciones donde se requiere una iluminación decorativa. Con una sola tira de color, es la opción más económica.

Tiras SMD 5050

Estas tiras tienen un mayor consumo de energía y entregan más corriente que las SMD 3528. Se utilizan en instalaciones en las que se requiere un mayor nivel de iluminación que para la iluminación puramente comercial. Tiras monocromáticas y multicolor (RGB).

rollo de led rgb

Tiras SMD 3014

La alta densidad de LEDs proporciona una alta intensidad y una iluminación continua y se utiliza principalmente cuando el propósito es decorativo. Esta tira tiene un bajo consumo de energía pero una excelente salida de luz.

Cinta SMD 5630

Proporciona más luz con el mismo consumo de energía que la tira SMD 5050. Se utilizan en instalaciones en las que se requiere un alto rendimiento lumínico. Estas tiras son monocromáticas y se utilizan en instalaciones profesionales en las que se requiere un alto rendimiento lumínico.

Número de LEDs por metro

El número de LED por metro influye directamente en la luminosidad que proporciona la tira LED y en su consumo de energía. Dependiendo del objetivo de iluminación deseado, se debe utilizar un tipo de tira. A continuación le ofrecemos una guía para elegir la tira adecuada a sus necesidades, en función del número de LEDs/metro que tenga la tira.

30 LEDs/metro: Iluminación noble. A menudo se utiliza para resaltar elementos seleccionados fuera de foco.

60 unidades/metro: utilizado para la iluminación estándar. Se utiliza para integrar molduras, pasillos, mostradores de bar, etc.

120 LEDs por metro: para grandes necesidades de iluminación. Ampliamente utilizado para la señalización y la iluminación exterior.

Diferentes temperaturas de color de los leds

Además de las suaves temperaturas de color cálidas que van desde los 2700 Kelvin hasta los vigorosos 6500 Kelvin, las nuevas soluciones Dynamic White, RGBW y RGB ofrecen una amplia gama de opciones para diferentes aplicaciones. Con la función Dynamic White, que permite cambiar fácilmente entre temperaturas de color frías y cálidas, la versión de la tira LED que cambia de color añade un acento moderno a cualquier entorno. De este modo, podrá impresionar a sus clientes.

Deja un comentario