Termostatos inteligentes

¿Qué es un termostato inteligente?

Los termostatos inteligentes son dispositivos o accesorios electrónicos conectados a un sistema de regulación de temperatura, ejemplo calefacción, aire acondicionado, etc. A través de esa conectividad es capaz de regular las temperaturas de la vivienda apagando o encendiendo los dispositivos relacionados con él. Estos accesorios inteligentes son programables, por lo que realizarán la acción que deseemos tanto presencial como de forma remota.

Aportan bastantes beneficios a nuestra casa, contribuyendo al ahorro energético, y así rebajar las facturas de electricidad.

Accesorios inteligentes para la domótica
termostatos inteligentes

¿Cómo funciona un termostato inteligente?

El funcionamiento de este dispositivo inteligente, es aparentemente bastante sencillo. A modo general lo podemos conectar de forma alámbrica o inalámbrica a la caldera, o a cualquier otro accesorio que tenga que ver con la temperatura de nuestro hogar, y programarlo en función de lo que deseemos.

Las características de estos termostatos inteligentes dependerá de cada modelo. Se pueden programar desde una aplicación instalada en nuestro celular o de forma manual. Podemos establecer una temperatura determinada, apagarlo, encenderlo o establecer algunos parámetros en función de lo que deseemos. En resumen el termostato es un intermediario entre el usuario y los dispositivos de temperatura del hogar, que les dice a estos dispositivos, cuando deben apagarse o encenderse en función de los parámetros que hayamos establecido en el termostato.

¿Cómo se conectan estos termostatos y donde se pueden ubicar en la vivienda?

Las repuestas a estas cuestiones varían dependiendo del modelo del termostato inteligente que seleccionemos. Existen tanto alámbricos como inalámbricos. En el caso de que elijamos uno inalámbrico podríamos ponerlos en cualquier parte de la vivienda. En caso de los alámbricos habría que realizar una conexión a través de cables entre el termostato y el dispositivo que queremos controlar.

¿Es útil que tengamos en nuestro hogar un termostato inteligente?

Los termostatos inteligentes son de gran utilidad ya que nos brinda varios beneficios. Su función principal es que nuestra casa inteligente siempre va a estar a una temperatura ideal, tanto en tiempo de frio que de calor. Esta característica nos permite no tener que regular la temperatura de forma manual y así optimizar el uso de la calefacción, por lo que esto va a contribuir a un mayor ahorro energético.

termostato inteligente
termostato inteligente

¿Qué significa el término geolocalización en un termostato inteligente?

Este término es una de las características más interesantes de un termostato inteligente. Vale aclarar que no todos cuentan con esta función. En concreto, ¿qué hace está función de la geolocalización?. No es más que los termostatos mediante la conectividad y la compatibilidad de nuestro celular sepan si nos encontramos en la casa o no, o si estamos cerca de llegar. Así para cuando lleguemos a la casa, la temperatura sea la correcta.

¿Qué criterios debe tener en cuenta antes de comprar un termostato inteligente?

Deberíamos ante todo fijarnos en las características específicas del termostato que vamos a elegir y las funcionalidades y parámetros que queremos que tenga. Lo primero es conocer qué sistema de calefacción tenemos, para saber la compatibilidad entre ambos. Lo segundo es respecto a la compatibilidad y conectividad, el control remoto, la geolocalización, la alimentación y la estética.

Deja un comentario