Purificadores de aire inteligentes

Algo está en el aire, y no es bueno. El coronavirus, los incendios forestales y la contaminación, entre otros, hacen llegar a pensar que son imprescindibles para nuestras vidas. Los purificadores de aire no son el todo y el fin de la salud, pero pueden mejorar drásticamente la calidad del aire interior y ayudarle a respirar más cómodamente.

purificador de aire inteligente
purificador de aire wifi
purificador de aire para domotica

¿Qué es un purificador de aire inteligente?

Un purificador de aire inteligente limpia el aire de la misma manera que un purificador de aire normal, pero con la ventaja de que se puede controlar con un smartphone y conoce la calidad del aire del ambiente interior en tiempo real.

Algunos purificadores de aire inteligentes informan de todos los tipos de contaminantes detectados en el aire interior. Esto le da una imagen precisa de los contaminantes en su hogar u oficina.

Los purificadores de aire inteligentes son adecuados para cualquiera que quiera añadir un control y una respuesta contemporáneos a su dispositivo.

¿Cuándo necesito un purificador de aire?


Solemos pensar en los purificadores de aire cuando la contaminación es mayor o durante la temporada de alergias (principalmente en primavera). Sin embargo, estos dispositivos pueden proporcionar una mejor calidad del aire durante todo el año, especialmente en entornos urbanos.

Los purificadores de aire tienen la misión de filtrar las partículas nocivas que suelen provocar el desarrollo de enfermedades. Estas partículas incluyen el polvo, el polen, el humo (cigarrillos…), los productos químicos, las esporas de hongos como el moho, la caspa de los animales, los ácaros y las bacterias. No sólo eso, sino que mejoran la calidad del aire al reducir la cantidad de dióxido de carbono que respiramos, haciendo que la habitación se sienta menos cerrada de repente.

El uso de filtros HEPA y otras tecnologías ayuda a conseguir una sensación de frescor en el aire, lo que a su vez nos ayuda a dormir mejor y a mejorar nuestra salud a largo plazo.

Ventajas de un purificador de aire inteligente

Control de la calidad del aire en tiempo real: los purificadores de aire WiFi le permiten comprobar la calidad del aire de su hogar en cualquier momento. Algunos modelos también son capaces de detectar y filtrar con precisión los contaminantes del aire. Los purificadores de aire sin funciones inteligentes no proporcionan esa información.

Control por voz: Es una función muy cómoda y forma parte de la domótica actual, ya que puedes controlarlo por comando de voz. Esto le da total libertad de funcionamiento y puede enriquecer su vida si está construyendo activamente una casa inteligente.

Programación: Es una opción ideal, ya que le permite al usurario programar un horario predeterminado para encender o apagar el purificador. También puede ajustar la velocidad del ventilador para que el purificador de aire funcione a menor velocidad, por ejemplo, mientras duerme.

Recordatorio de cambio de filtro: Todos los purificadores de aire necesitan cambiar sus filtros para mantener su eficacia. Y con un purificador de aire inteligente, no tiene que adivinar cuándo cambiar el filtro. Con un purificador de aire inteligente, no tiene que adivinar cuándo es el momento de cambiar el filtro porque las notificaciones sobre los cambios de filtro se envían a su dispositivo móvil a través de una aplicación.

purificador de aire familiar

¿Qué es un purificador de aire WiFi?


Los purificadores de aire WiFi son lo mismo que los purificadores de aire inteligentes. Algunas marcas comercializan sus productos con el término «WiFi» en lugar de «inteligente».

Los purificadores de aire WiFi y los purificadores de aire inteligentes utilizan una señal WiFi de Internet para conectar el aparato a un dispositivo móvil, como un smartphone.

Los mismos, a diferencia de los purificadores de aire Bluetooth, requieren una conexión a Internet para sincronizar el dispositivo móvil con el purificador de aire.

Los que tienen Bluetooth no requieren una conexión WiFi, ya que se conectan directamente al purificador de aire a través de una señal Bluetooth.

¿Qué es un purificador de aire Alexa?


Un purificador de aire Alexa es un dispositivo que puede ser controlado por un producto Amazon Alexa, como Echo, Echo Dot, Echo Plus o Echo Studio.

Los purificadores de aire Alexa trabajan igual que cualquier otro purificador de aire WiFi o purificador de aire inteligente, lo que agregan la funcionalidad se poder controlarlos a través de comandos de voz.

Principales características de un purificador de aire inteligente

Tipos de filtros de los purificadores de aire

filtro de aire

Prefiltro: un simple filtro de malla necesario para proteger los componentes internos del purificador de aire. Sin él, las partículas grandes, como el polvo y el pelo, pueden ser aspiradas, dañando potencialmente los otros filtros. El prefiltro ayuda a prolongar la vida útil del propio filtro HEPA o de carbón activado para que funcione de forma más eficaz durante más tiempo.

Filtro HEPA: Se trata de un filtro de última generación que captura las partículas microscópicas. Un verdadero filtro HEPA es el único filtro certificado para capturar el 99,97% de las partículas de hasta 0,3 micras. Esto incluye el polvo, los alérgenos, la caspa de las mascotas, las bacterias, las esporas de moho y el humo visible. Sólo los mejores purificadores de aire con WiFi están equipados con este filtro. Los modelos de menor calidad están equipados con un tipo de filtro HEPA menos eficiente llamado filtro tipo HEPA.

Filtro de carbón activado: Es el único tipo de filtro de un purificador de aire que puede eliminar los olores, los gases y las sustancias químicas del aire, como los COV (compuestos orgánicos volátiles). Es muy poroso y atrapa las moléculas de olor y vapor en la superficie del filtro. A medida que el aire de la habitación circula a través de este filtro, se atrapan más moléculas, lo que hace que la habitación huela más fresca sin respirar aire perjudicial.

PlasmaWave: Una tecnología patentada de la marca de confianza Winix. Winix utiliza la tecnología PlasmaWave para separar de forma segura contaminantes como olores, alérgenos y vapores químicos a nivel molecular. Esto se hace con la ayuda del vapor de agua y los radicales hidroxilos. Esta tecnología de purificación del aire no es necesaria para limpiar el aire, pero añade una capa adicional de protección que proporciona resultados más eficaces.
UVGI (irradiación germicida ultravioleta): la UVGI mata los microorganismos con luz ultravioleta y es más eficaz cuando se utiliza en combinación con un filtro de partículas eficaz (HEPA o ESP).

PECO: Es la tecnología patentada de Molekule: PECO separa los contaminantes a nivel molecular. Este proceso destruye los contaminantes microscópicos, como alérgenos, mohos, virus y sustancias químicas presentes en el aire del núcleo. La tecnología funciona haciendo brillar la luz sobre una membrana filtrante recubierta de nanopartículas. Esta reacción catalítica inducida por la luz destruye la materia orgánica que pasa por el sistema.

PCO (oxidación fotocatalítica): Mediante la combinación de luz UV y un catalizador, los COV y los microorganismos se destruyen químicamente. Aquí hay un interesante debate sobre el funcionamiento del OCP.


Los purificadores de aire se recomiendan a las personas que viven en zonas urbanas contaminadas o que padecen enfermedades respiratorias como alergias graves o asma.
Los purificadores de aire también son útiles en zonas húmedas, donde puede aparecer moho en el interior, o si se quiere reducir los olores, como el del humo del tabaco.

Básicamente, si busca un purificador de aire inteligente con los filtros mencionados anteriormente, podrá limpiar el aire, incluso el que amenaza su salud.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar un purificador de aire?

El tamaño de la habitación: En un dormitorio medio, no se necesita la misma cantidad de aire para limpiar que en un salón grande. Los purificadores de agua suelen tener una medida llamada CADR (Clean Air Delivery Rate). Se refiere al número de metros cúbicos por hora (m3/h) que se pueden limpiar. Algunos fabricantes convierten este valor de «área de cobertura» en metros cuadrados (m²), pero esto es inexacto porque no tiene en cuenta la altura de la habitación, y los fabricantes no son muy objetivos con este valor.

Sensores: No todos ofrecen lo mismo. Sensores de temperatura, sensores de humedad, sensores de partículas láser: …… Obviamente, más y mejores sensores mejorarán la calidad del aire.


Cómo de sensible es la calidad del aire: Dependiendo de sus necesidades, puede necesitar un purificador de aire más potente. También hay que tener en cuenta la medición de m3/h, porque cuanto más aire se pueda tratar, mejor será la calidad del aire.

Filtro: La calidad del filtro determina la eficacia de nuestros purificadores de agua. Hay certificaciones importantes a tener en cuenta, como la HEPA (High Efficiency Particulate Air). Hay subclases en la clasificación HEPA, pero para que cada filtro sea HEPA hay niveles que deben cumplirse para que un filtro sea considerado HEPA. El mínimo es que debe capturar al menos el 99,97% de las partículas de 3 micras de diámetro. Si no cumple esta norma mínima, no puede venderse con esta clasificación. Por supuesto, hay muchos más tipos de filtros en los purificadores de agua. Recuerda que hay que sustituirlos cuando se desgastan y que puedes elegir entre una variedad de filtros que se adaptan a tus necesidades.

Velocidad del ventilador


La mayoría de los purificadores de aire del mercado tienen al menos tres velocidades de ventilador, pero algunos tienen cinco o más.

Algunos fabricantes y marcas de purificadores de aire se refieren a la velocidad del ventilador como «limpieza». Así que no se deje engañar por este término al comparar los purificadores de aire inteligentes.

Como puede imaginar, cuanto mayor sea la velocidad del ventilador, más rápido circulará el aire de la habitación y, por tanto, más rápido se limpiará.

Es importante señalar que la mayoría de los purificadores de aire no son ruidosos a la velocidad más baja del ventilador. Sin embargo, a altas velocidades, los decibelios y el nivel de ruido pueden ser elevados.

Unas de las características que tienen la mayoría de purificadores de aire WiFi es un «modo automático». Cuando se activa este modo, el purificador de aire detecta automáticamente el número de contaminantes en el aire y ajusta la velocidad del ventilador hacia arriba o hacia abajo para limpiar el aire.

El modo automático es una buena característica porque no tiene que ajustar manualmente el purificador de aire para mantener el aire limpio.

Cobertura (en metros cuadrados)


Cuando compre un nuevo purificador de aire inteligente, debe ser lo suficientemente potente como para hacer frente al tamaño de la habitación en la que se va a utilizar.

Por ejemplo, si tienes un salón de 15′ x 15′, necesitarás un purificador de aire con una cobertura de al menos 300 metros cuadrados (15 x 15 = 300).

Un purificador de aire no debe ser demasiado potente y, a la inversa, no debe ser demasiado débil. Esto se debe a que cuanto mayor sea la potencia del purificador de aire, más rápido limpiará el aire de la habitación.

Si compra una unidad nueva que no es del tamaño adecuado para su habitación, funcionará con más frecuencia y a una mayor velocidad del ventilador, lo que puede suponer un aumento de los costes energéticos y una incomodidad general debido al nivel de ruido.

Clasificación CADR


El CADR (Clean Air Delivery Rate) es una medida de la eficacia de un purificador de aire para eliminar tres tipos de partículas en el aire: el polvo, el polen y el humo del tabaco.

Fue desarrollado por la AHAM (Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos) y se mide en cfm (pies cúbicos por minuto).

Estos datos son verificados de forma independiente por la AHAM, por lo que no todos los purificadores de aire incluyen una clasificación CADR. Además, a los fabricantes de purificadores de aire les resulta caro realizar estas pruebas y adjuntar la certificación a sus productos.

Algunas marcas de purificadores de aire realizan sus propias pruebas de laboratorio para asegurarse de que sus productos cumplen los requisitos para filtrar estos tres contaminantes: El polvo, el polen y el humo del tabaco.

Los purificadores de aire más eficaces son las unidades con un CADR de al menos 2/3 del tamaño de la habitación.

Por ejemplo, un purificador de aire que afirme limpiar una habitación de hasta 300 pies cuadrados debe tener una clasificación CADR de 200 cfm o superior para cada partícula (polvo, polen, humo de cigarrillo). Si la superficie total reclamada era de 1.000 pies cuadrados, debe ser de al menos 666 pcm.

Clasificación ACH


La tasa de cambio de aire por hora (ACH) es una medida de la rapidez con la que un purificador de aire puede limpiar el aire de una habitación.

Las clasificaciones que se encuentran en los purificadores de aire inteligentes son las siguientes.

ACH 2x: limpia el aire dos veces por hora.
ACH 3x: limpia el aire 3 veces por hora.
ACH 4x: limpia el aire 4 veces por hora.
y así sucesivamente.


Está claro que cuanto más alto sea el valor de ACH, más eficiente será el purificador de aire para limpiar la habitación.

Deja un comentario