Enchufes inteligentes

¿Para que sirven los enchufes inteligentes?

Los enchufes inteligentes son una forma muy sencilla de hacer que tus dispositivos electrónicos sean más inteligentes. Básicamente, estos artilugios permiten controlar los dispositivos desconectados directamente desde el teléfono o a través de un asistente de voz. Puedes encenderlos y apagarlos a distancia a través de una aplicación complementaria.

Muchos enchufes inteligentes también son compatibles con el ecosistema del hogar inteligente y con dispositivos como Amazon Echo, Google Home y Apple HomeKit, por lo que puedes controlarlos con tu voz o con una app central junto con otros dispositivos de tu casa.

enchufes inteligentes
toma corriente inteligente

El enchufe inteligente es un dispositivo versátil que nos permite controlar cualquier dispositivo conectado: Router, calefacción, … Así podemos encenderlos cuando los necesitemos, incluso cuando no estemos en casa.

Si ya son útiles, las posibilidades se vuelven mucho mayores cuando pasan a formar parte del ecosistema domótico y convierten nuestros hogares en lugares inteligentes.

La automatización del hogar avanza rápidamente. Desde la iluminación de nuestros hogares hasta las aspiradoras y frigoríficos inteligentes de nuestras cocinas. Esta forma de interactuar con la tecnología abarca cada vez más dispositivos, pero a pesar de los avances, todavía hay aparatos más antiguos y que no están diseñados para ser controlados a distancia.

Si quieres controlar alguno de estos aparatos, sigue leyendo. Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre un gadget que puede ayudarte a conseguirlo: el enchufe inteligente.

¿Qué es un enchufe inteligente y cómo funciona?

Estas son probablemente las preguntas más obvias que pueden pasar por su mente. Se trata de accesorios que convierten los dispositivos no inteligentes en inteligentes y nos permiten realizar diversas funciones con ellos, como por ejemplo: Controlar a distancia, programar el encendido y apagado o conocer el consumo de energía del aparato, entre otras aplicaciones.

En cuanto a su instalación y funcionamiento, es muy sencillo, ya que en la mayoría de los casos sólo complementa la conexión eléctrica de nuestra casa. Sólo tienes que conectarlo a la corriente y enchufar el dispositivo que quieras controlar en el puerto superior. Después de esto, hay que seguir las instrucciones de la aplicación correspondiente para conectarse a ella (dependiendo del fabricante) y podremos empezar a controlar este gadget de forma remota. Desde esta app podemos realizar todas las acciones y ajustes que se nos permiten, según el modelo.

Convierte todos los dispositivos de tu casa en un sistema de domótica

Ya te hemos hablado de los muchos dispositivos que cuentan con esta tecnología y de por qué deberías hacer tu casa inteligente para facilitar las tareas cotidianas. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, hay otros dispositivos que no disponen de esta tecnología por diversas razones.

Para solucionar este problema, existen enchufes inteligentes que pueden dotar a todos los aparatos de nuestra casa de ciertas funciones de domótica.

casa inteligente

Características a tener en cuenta antes de comprar un enchufe inteligente

Compatibilidad: si quieres comprar un enchufe inteligente que se controle mediante una app, es importante que ésta sea compatible con la versión de tu sistema operativo. En el mercado, encontrarás que todos funcionan en iOS y Android.

Los enchufes inteligentes requieren una toma de tierra, que es una medida de seguridad legal en los edificios actuales, pero que puede faltar en los edificios antiguos.

La mayoría de los enchufes inteligentes tienen una capacidad de corriente de 10 amperios. Comprueba si tu dispositivo es compatible con esta corriente.

Preste atención al diseño: algunos enchufes inteligentes son demasiado grandes y bloquean el acceso a otros elementos del entorno, como otros enchufes o interruptores. En este caso, elige un aparato compacto o utiliza un alargador.

– Si ya tienes un asistente virtual en casa o ya tienes elementos inteligentes, asegúrate de que son compatibles con tu ecosistema. Sin entrar en más detalles, la mayoría de ellos funcionarán con los ecosistemas de Android y Google, siendo el de Apple mucho más limitado. La automatización del hogar se está extendiendo poco a poco, pero siempre es buena idea asegurarse de que todos los dispositivos «se llevan bien» antes de invertir en ellos.

– Todos los enchufes inteligentes que se conectan al Wi-Fi funcionan en la banda de 2,4 GHz, que es la típica de los routers actuales. Sin embargo, los routers de nueva generación pueden tener una banda dual que incluye 5 GHz y 2,4 GHz, por lo que tendrás que decidir si quieres conectar estos dispositivos a la banda que admiten.

Otras características de los enchufes inteligentes

– Modo Away: está dirigido específicamente a lámparas, televisores o reproductores de música. Esta función puede hacer que parezca que hay alguien en casa encendiéndose y apagándose aleatoriamente cuando usted no está.

– Monitorización del uso: algunos modelos monitorizan el uso de la energía y te muestran cuánta energía ha pasado durante un periodo de tiempo, para que sepas cuánto ha consumido un dispositivo concreto.

– Control por voz: con órdenes dirigidas a asistentes virtuales como Siri, Alexa, Google Assistant, etc., podemos encender o apagar el enchufe inteligente.

– Conectividad con otros dispositivos: Podemos sincronizar otros dispositivos inteligentes como Apple TV y altavoces inteligentes como Google Home y Amazon Echo para entendernos.

– Eventos condicionales: Aumenta la automatización de tu hogar dando instrucciones adicionales a través de apps como IFTTT para que permita el paso de la electricidad en función de otros factores como la ubicación o los sensores.

Deja un comentario