Aspiradoras inteligentes

  • Eres alérgico al polvo y tienes que prestar más atención al polvo y la suciedad.
  • No tienes tiempo para limpiar en casa.
  • Tienes perros o gatas en la casa y sus pelos están por todas partes.
  • Tienes un niño pequeño y necesitas mantener el suelo limpio.
  • Recuerde que un robot aspirador no hará un trabajo minucioso a menos que compre un producto
  • de muy alta calidad. No es mala idea hacer una limpieza general de vez en cuando, pero hay una
  • diferencia entre atacar el polvo cuando ya no puedes con él y ponerlo «limpio sobre limpio» sólo porque estás al día con el mantenimiento.
aspirador inteligente
aspiradora wifi
robot aspirador

En los últimos años, el mercado de las aspiradoras inteligentes se ha desarrollado rápidamente. Los modelos ofrecen autonomía, más filtros y mayor eficiencia de lo que hubiera sido posible hace unos años. Si ha decidido dar el paso y comprar un aspirador inteligente, o si quiere renovar su aspirador robot, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Por eso hemos elaborado una guía definitiva con consejos y trucos para ayudarte a sacar el máximo partido a tu compra.

¿Por qué comprar una aspiradora inteligente?


Los robots de limpieza pueden facilitarle la vida y ahorrarle tiempo.
Está claro que las tareas de la casa son una faena. Es algo que hacemos por necesidad y rara vez por placer. Así que la posibilidad de delegar parte de ella en una máquina es una buena noticia.

Puede ser porque llevas una vida muy ajetreada y no quieres dedicar tiempo al ocio o a la relajación cuando sales de la oficina o del trabajo. Puede ser porque piensa que hay actividades más estimulantes que barrer el suelo. Ya sea sentado frente al televisor o pilotando un dron en el exterior. Puedes dejarlo en la oficina y hacer lo que te apetezca mientras tanto.

Poder contar con un aspirador inteligente para limpiar el suelo varias veces al día es una buena razón para buscar buenas ofertas de aspiradores robot y hacerse con uno cuanto antes.

Utilizar un limpiador de suelos robótico todos los días puede ahorrarle dinero
¿Es usted la persona responsable de la limpieza de su casa? ¿Pagas a alguien para que se ocupe de tus tareas? Deja que hagan las tareas que la tecnología no puede sustituir, como planchar o cuidar de los niños si los tienes. También puedes aprovechar el tiempo que dedicas a la limpieza para otras cosas, como sustituir un viejo portátil o comprar una nueva cámara digital.

Y por una pequeña inversión inicial, no tiene que comprar otras herramientas de limpieza manual menos duraderas: los aspiradores inteligentes económicos, como el Taurus Hexa Striker, cuestan menos de 80 euros.

Crear un entorno saludable para las personas y las mascotas
Uno de los mayores problemas de salud actuales es la contaminación. Para cuidar y proteger a las personas que viven en nuestros hogares, tenemos que asegurarnos de que tengan un entorno saludable. Esto es especialmente importante si alguien de la familia tiene problemas de salud o alergias ambientales, como los ácaros del polvo o el polen.

También necesitas una aspiradora inteligente, especialmente si tienes niños o mascotas en casa. Una aspiradora inteligente puede ayudarle a gestionar los suelos de su casa.

Apoyo a la limpieza de oficinas y otras empresas
En las oficinas y otros negocios donde se recibe a los clientes, la limpieza es una cuestión de higiene y de imagen. Sin embargo, el personal de limpieza suele trabajar cuando el resto del personal ha terminado o aún no ha empezado su trabajo. Esto significa que pueden estar sin supervisión durante el día o que los miembros del equipo pueden tener que dejar sus otras tareas para cuidar de ellos. Por ejemplo, cuando tienes visitas.

Es entonces cuando la aspiradora inteligente cobra sentido. Puede hacer que barran el suelo sin molestar a su personal. Y puedes hacer que tu área de trabajo parezca más ordenada.

El robot de limpieza de suelos permite limpiar lugares de difícil acceso, debajo de sofás, armarios y mesas. Estas tareas pueden ser muy agotadoras para los seres humanos, ya que implican mover los muebles y limpiar en una postura que sea fácil para la espalda y las articulaciones.

Esto es especialmente importante cuando las tareas domésticas las realizan personas con discapacidades físicas. En estos casos, el uso de un robot de limpieza de suelos inteligente es necesario y se convierte en una cuestión de salud, bienestar y calidad de vida.

La elección de ofrecer el robot aspirador con un modelo que vuelve automáticamente a la estación base para recargarse cuando la batería está baja es la opción perfecta no sólo para las personas con movilidad reducida, sino también para aquellos que quieren que su robot funcione de forma autónoma en todo momento.

aspiradora inteligente

Puede utilizar su smartphone para limpiar su casa desde cualquier lugar.
¿Está interesado en una solución de domótica para su hogar? ¿Le gustaría saber en todo momento lo que ocurre en su casa para tenerla siempre a punto cuando llegue a ella? Ahora no sólo puedes programar un horario para encender la calefacción y los extractores, sino que también puedes programar el encendido y apagado de tu aspiradora inteligente desde tu iPhone o smartphone.

¿No sería estupendo llegar a casa y descubrir que su robot de limpieza de suelos ha dejado sus suelos relucientes? Tanto si tu perro ha soltado pelo como si tus hijos han dejado migas en la alfombra del salón. Puede dar instrucciones, poner en marcha y detener el aspirador inteligente a través de su teléfono móvil conectado a Internet.

Ayuda a mantener los suelos de la casa más bonitos.
La aspiradora inteligente no sólo está diseñada para barrer sus suelos, sino también para mantenerlos y protegerlos completamente para que se mantengan en buen estado y duren más tiempo.

Decidir qué fregona o escoba y qué aspiradora de mano utilizar en cada caso puede ser complicado y provocar daños en los suelos si no se tiene mucho cuidado.

¿Qué aspiradora inteligente debo comprar?


Roomba sigue siendo el referente en el mercado de los robots aspiradores, pero hay muchas alternativas de otras marcas como Neato, LG, Samsung, Vileda, Miele y Rowenta. Antes de comparar modelos, tenga en cuenta estos importantes consejos para comprar una aspiradora inteligente.

La aspiradora inteligente es una solución práctica, económica a largo plazo y especialmente útil para los alérgicos y las familias con mascotas. Sin embargo, no es la solución definitiva para todos y cada uno de los hogares.

Para los hogares que sólo aspiran ocasionalmente, este tipo de aspiradora no es recomendable. A pesar de su mayor capacidad y eficiencia, no tiene la misma potencia de succión que una aspiradora tradicional, por lo que no se puede confiar en que haga todo el trabajo, pero sin duda es más cómoda.

A la hora de comprar una aspiradora inteligente, lo mejor es pensar en ella como un sistema de mantenimiento que requiere una limpieza constante por parte de los humanos, por ejemplo, una vez al mes para eliminar las zonas que el robot no ha limpiado.

Para evitar las caídas en las escaleras, la mayoría de los modelos están equipados con un sensor de nivel. Muchos modelos también hacen frente al problema de las alfombras gruesas o de pelo largo.

aspirador inteligente
robot aspirador

¿Cuánto vale un buen robot aspirador?


Como siempre, depende. Sin embargo, este es uno de esos casos en los que no suele haber trampa y el precio es un buen indicador de la calidad de lo que se obtiene. Obviamente, cuanto mejor sea el mecanismo, más costará. Por eso, algunos robots aspiradores rondan los 100 euros, mientras que otros se acercan peligrosamente a los 1.000 euros.

¿Significa eso que el más barato no es bueno? No necesariamente, pero te llevarás a casa un aparato muy básico. Es una aspiradora, pero no tiene todas las características que se esperan de un robot de gama alta, como la programación completa, el escaneo inteligente de toda la casa, el WiFi, etc.

Así que tienes que encontrar un equilibrio entre tu presupuesto y los avances tecnológicos que quieres cuando los veas.

Si tiene un presupuesto ajustado, puede probar un robot aspirador básico para ver qué tal funciona y luego, posiblemente, pasar a uno más caro con más opciones y personalización.

Características técnicas a tener en cuenta


Tipos de suelo
Los suelos de baldosas no son lo mismo que el parqué o la moqueta. Hay que tener cuidado a la hora de elegir un modelo de robot aspirador, ya que algunos no responden bien a los suelos blandos y algunos rodillos son demasiado fuertes para la madera delicada.

Si tiene alfombras gruesas o mascotas que sueltan mucha hierba, asegúrese de que su robot tiene un modo de aspiración especial para que pueda aplicar la máxima potencia a zonas específicas.

Rodillo antienganche
Por supuesto, a veces hay que agacharse para limpiarlos. Para obtener el mejor rendimiento, es necesario vaciar el contenedor de suciedad y limpiar los rodillos.

Sin embargo, algunos robots aspiradores disponen de sistemas antiobstrucción que pueden evitar los atascos, especialmente en alfombras grandes o zonas muy sucias.

Si tiene mascotas peludas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Duración de la batería
Aquí hay que tener en cuenta el tamaño de la casa o el local, mientras más grande, más batería se necesita.

La duración de la batería indicada por los fabricantes suele ser una estimación aproximada y depende de si se utiliza el robot en modo Eco o a plena potencia.

Modo de carga
La mayoría de los modelos vienen con una estación de carga que se puede enchufar y fijar en algún lugar de la casa. Muchos robots vuelven por sí solos cuando notan que su batería se está agotando. Por lo tanto, la base debe colocarse en un lugar de fácil acceso, donde no haya nada en el camino de la máquina.

Si no tienes mucho espacio en casa, algunas aspiradoras se pueden cargar directamente enchufando un cable, eliminando la necesidad de una base.

Tamaño
Si tiene un espacio limitado en su casa, debe tenerlo en cuenta, ya que los diámetros de los diferentes modelos varían mucho.

Sin embargo, el factor más importante es la altura, que determina si el robot puede limpiar debajo de los muebles.

Antes de comprar, no olvide comprobar que el robot no puede meterse más de un centímetro debajo de su sofá.

Sensor de protección anticaída
Esto es esencial si vives en una casa de dos plantas o si existe la más mínima posibilidad de que el robot se caiga por las escaleras.

Algunos robots de limpieza también están equipados con una especie de «sensor de vacío» para evitar que se caigan por los agujeros o por los escalones. La desventaja es que si la alfombra es negra, piensa que hay un hueco y no limpiará allí.

Nivel de ruido
Los robots de limpieza suelen ser mucho más silenciosos que las aspiradoras tradicionales, pero…. Siguen siendo ruidosos. Si está en casa cuando la máquina está en funcionamiento, encontrará un nivel de ruido que pueda tolerar. El umbral de resistencia es diferente para cada persona, pero por encima de 65/70 dB empiezan a considerarse ruido.

aspirador wifi

Limpieza en húmedo o en seco
Aunque el concepto de robot aspirador está diseñado para trabajar en seco, algunos modelos tienen un depósito de agua incorporado que funciona de forma similar a una mopa. Algunos son limpiadores por goteo, mientras que otros se utilizan junto con una mopa húmeda.

Nos gustaría mencionar que esta característica no sustituye a la fregona tradicional, sino que es una función de limpieza adicional que ayuda a mantener el suelo brillante y libre de suciedad.

Mando a distancia/WiFi
Los robots aspiradores más sencillos se manejan sólo con un botón de encendido, pero hoy en día suelen venir con un mando a distancia. Esto le permite controlar funciones adicionales, como los modos y programas de limpieza, para que no tenga que estar en casa para acordarse de limpiar.

Los modelos más avanzados disponen de WiFi y se pueden controlar a través de una aplicación en el teléfono móvil. Aquí podrá programar con mayor precisión, controlar la eficacia de cada operación de limpieza y recibir alertas cuando se produzcan problemas, como un motor obstruido.

Filtro
Los cepillos de su robot aspirador recogen el polvo y las partículas, pero este polvo y las partículas pueden permanecer en el aire que respira o introducirse en el mecanismo del robot y dañarlo con el tiempo. Por eso es importante contar con algún tipo de filtro, especialmente un filtro HEPA, que no sólo evita estos daños sino que también limpia el aire durante el funcionamiento. La marca Roomba utiliza su propio filtro AeroVac, que es muy similar a un filtro HEPA.

Sistema de control
Esto determina cómo se mueve y limpia el robot, y es uno de los factores más importantes para determinar el precio. Los modelos más sencillos se mueven aleatoriamente por espacios vacíos y tienen pequeños parachoques para evitar daños cuando chocan con los muebles y cambian de dirección cuando lo hacen.

Además, muchos disponen de un sensor de infrarrojos que le permite saber cuándo hay un objeto delante de usted. Si son de buena calidad, no chocarán con los muebles (ni dejarán marcas en ellos), lo que facilita la navegación.

Algunos también están equipados con sensores de suciedad y pueden detectar las zonas que necesitan más atención, como los pasillos o debajo de las mesas del comedor.

Los modelos más avanzados cuentan además con un sistema de navegación que mapea la casa y crea un plano de toda la zona a limpiar. De este modo, el robot controla perfectamente por qué zonas ha pasado y por cuáles no, para no olvidarse.

Paredes virtuales
Puede definir las zonas en las que el robot aspirador no debe trabajar. Esto es muy útil, por ejemplo, para proteger los comederos de las mascotas o para evitar que éstas entren en habitaciones complejas con muchos cables o materiales delicados en el suelo. También evita que entren en el jardín si no hay zócalos.

Hay una serie de sistemas que crean paredes virtuales, normalmente utilizando sensores infrarrojos para identificar los obstáculos que el robot no puede superar, o bandas magnéticas que se colocan como barreras. Algunas marcas llevan incorporada la opción de «halo», que crea una zona de seguridad circular alrededor del objeto a proteger.

Conclusión:


Comprar una aspiradora inteligente no es fácil, requiere una gran inversión y, si te equivocas, te arrepentirás durante años. Para minimizar el riesgo, puedes seguir algunos puntos básicos

Analiza y compara las ofertas, pero no te dejes llevar por los impulsos.

Estudie las características de su propia casa antes de elegir un modelo.

Compruebe el tipo de filtro de cada modelo.

Compruebe la capacidad y el mantenimiento del contenedor de polvo.

Comprueba si la aplicación de las aspiradora inteligente es completa.

Si compras por Internet, comprueba si la garantía te cubre en España. Algunas marcas pueden negarse a dar soporte a los modelos comprados en el extranjero.

Deja un comentario